Buscador de películas clásicas
 

Terremoto (Earthquake -1974) - Crítica

()

sra_fletcher sra_fletcher


"Terremoto" (Earthquake -1974) - Crítica
" Terremoto " (Earthquake -1974) es una de las varias películas que conformaron el llamado "género de catástrofes".
En la década de los 70 se puso de moda hacer películas en las que, ya fuera por algún fenómeno natural o por la negligencia de alguien, se montara la de San Quintín.
Estaban hechas para alarmar al espectador y hacerle vivir un rato de pánico y de agonía, haciéndole pensar en las posibilidades reales de que aquello que estaban viendo en la pantalla ocurriera de verdad.
Lamentablemente, ese tipo de sucesos había ocurrido y seguiría ocurriendo. La catástrofe y la tragedia van intrínsecamente ligados a la vida y el cine, lógicamente, se hizo eco de ello.

En este mismo género podremos encontrar grandes y recordadas cintas.

- "Aeropuerto" (Airport! - 1970)
- "La aventura del Poseidón" (The Poseidon Adventure - 1972)
- "Aeropuerto 75" (Airport 75 - 1974)
- "El Coloso en llamas" (The Towering Inferno - 1974)

Curiosamente, pese a la indudable calidad de la película, fue injustamente tratada por algunas críticas. De hecho, parece que siempre fue la "hermana pobre" del género. Incluso fue tildada de subproducto, opiniones que yo no comparto en absoluto.

Evidentemente, para mí, no es la absoluta maravilla de "El coloso en llamas" pero considero que es una gran producción, con una muy bien llevada historia y unos fantásticos efectos especiales. Y desde luego, con una soberbia interpretación por parte de los actores protagonistas. Si a eso le añadimos la tensión que genera desde el principio hasta el final, tenemos una buena mezcla, creo yo.

Si os queréis adentrar un poco más en la película, podéis acompañarme...

En el caso de Terremoto del 74, tenemos la suerte de contar con dos gigantes como Charlton Heston y de Ava Gardner. A ese dúo maravilloso, podríamos añadir la presencia del gran George Kennedy.

Heston interpretará al presionado ex-marido de Ava que se dejará la piel en intentar ayudar a los demás. Será, junto con Kennedy, la coherencia en la historia y la decencia. En este tipo de películas, siempre hay dos tipos de personajes: los decentes y los aprovechados. Stewart Graff será de los primeros.

Earthquake  también cuenta con una "muy madura" Ava Gardner, será su inestable ex-esposa, que ha sido sustituida por una jovencísima Geneviêve Bujold, en los afectos de Stuart, cosa que no agradará en absoluto a la posesiva mujer y que intentará impedir, a través de su poderoso padre (Lorne Green) que la relación continúe.

El inolvidable patriarca de "Bonanza" y de "Galáctica" será una ve más el padre protector en un personaje habitual en él. Aquí encarnará al manipulable progenitor de de Remy (Ava) y ex-suegro por tanto de Stuart (Charlton), que se desvivirá por complacer a su hija e intentar que sea feliz, aún a costa de los demás.

Y llegamos a George Kennedy, el esforzado policía, harto de la podredumbre del sistema. Slade intentará proteger a la gente y salvar al mayor número de personas posibles, con su altruista esfuerzo, en una actuación llena de carisma y de decencia moral.

Ambientada en Los Ángeles, ciudad acostumbrada a sufrir temblores, la historia se hace aún más creíble. La zona es sísmicamente muy inestable y ya ha sufrido la furia de los grandes terremotos en el pasado y según algunos especialistas en la materia, sigue esperando el definitivo y devastador "grande".

El seísmo no sólo devastará la ciudad sino la vida de los personajes de la película, cuyas historias se van enlazando en la historia y avanzando escena a escena hasta hacernos llegar al dramático desenlace, que no será en este caso, a gusto de muchos. Mucho menos de los que tenemos un cierto "corazón delicado".

El guión es de Mario Puzo, que ya nos tiene acostumbrados a genialidades como la saga de "El padrino", "Cotton Club" o las dos primeras películas de "Superman", entre otras, y nos mostrará lo mejor y lo peor del ser humano cuando ocurren tragedias, demostrándonos una vez más, lo frágiles que somos y lo inservibles que son los avances técnicos y tecnológicos cuando la Naturaleza decide mostrar su lado más colérico y salvaje.

Acabamos siendo pequeños seres que poco pueden hacer ante su devastadora fuerza, más que llorar las pérdidas y asistir desolados e impotentes al desastre.
Pero es estos momentos, cuando se pondrá de manifiesto la valía de muchas personas, aparte del esfuerzo por sobrevivir, y la capacidad de sacrificio de la que son capaces. En este caso, el final fue sugerido por el propio Heston.

Hay una escena especialmente curiosa para mí y es, cuando Victoria Principal entra al cine a ver "Infierno de cobardes" con Clint Eastwood. En el momento en que Clint empieza a disparar, comienza el terremoto. Un guiño que quiso hacer la Universal, productora de ambos films.

La volvería a ver, sin duda, pero creo que la pararía 5 minutos antes del The End. Como ya he dicho, no me gusta nada el final y prefiero no volver a pasar por él. Manías mías, probablemente...

Si has llegado hasta aquí con intención de ver la película Terremoto ( 1974 )( Earthquake ), lo puedes hacer desde este enlace.


 

Califica esta película

¡Click sobre las estrellas!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Sé el primero en puntuar esta película.


ir arriba