Buscador de películas clásicas
 

El perro de Baskerville: (The Hound of the Baskervilles -1959)

()

sra_fletcher sra_fletcher cinéfila de pluma ligera


El perro de Baskerville” (The Hound of the Baskervilles -1959) es sin duda, una de mis pelis de terror favoritas.
Pura delicia de la factoría Hammer, cuenta con sus dos buques insignia: Peter Cushing como Sherlock Holmes y Christopher Lee como Sin Henry de Baskerville.

El perro de Baskerville: (The Hound of the Baskervilles -1959)El perro de Baskerville: (The Hound of the Baskervilles -1959) - Peter CushingEl perro de Baskerville: (The Hound of the Baskervilles -1959) - Andre MorellEl perro de Baskerville: (The Hound of the Baskervilles -1959) - Christopher LeeEl perro de Baskerville: (The Hound of the Baskervilles -1959) - El perro de Baskerville: (The Hound of the Baskervilles -1959) - Terence Fisher

En esta versión, el papel del inestimable Doctor Watson será interpretado por el sobrio e impecable André Morell.
Marla Landi es la enigmática y salvaje Cecile y, Ewen Solon será su padre, el huraño Stapleton.
John Le Mesurier dará vida a Barrymore, el estirado e inglés mayordomo, en una actuación muy en su línea.
Francis de Wolff será el Doctor Mortimer, que en este caso no será un personaje tan confiable como en otras versiones de la novela.
Y un simpatiquísimo y afable Miller Malleson encarnará al despistado y hablador reverendo Bishop, que nos proporcionará unas encantadoras escenas junto a Holmes.

David Oxley

Y como responsable de la satánica maldición que persigue al clan Baskerville, David Oxley escupirá su odio en la pantalla y nos pondrá los pelos de punta con una actuación llena de rabia y odio. De hecho, las propias facciones del actor parecen monstruosas en algunos planos. El brutal y sádico Sir Hugo será el causante de la desgracia de toda la familia al encomendar su alma al diablo con tal de conseguir lo que desea.
Creo que no olvidaré nunca la escena en la sale de la casa, colérico porque se le ha escapado la chica y empieza a gritar que le traigan los perros para perseguirla y su furia al azuzar al caballo. Todo un temperamento…

Terence Fisher construyó una película sobre la novela de Sir Arthur Conan Doyle, alejándose en algunas ocasiones de la historia original, cosa que no fue muy bien recibida por muchos. No obstante, la cinta me parece muy buena. Oscura y con una tensión y suspenses maravillosos y una música impactante (demasiado impactante, diría yo… Luego os explico…). Además, cuenta con aquellos maravillosos colores que caracterizaron a las películas de la Hammer y con una ambientación fantástica, en las que tanto los interiores como los exteriores (el omnipresente páramo) son soberbios. De hecho, El perro de los Baskerville / The Hound of the Baskervilles, sería la primera película a todo color del cinematográfico Sherlock Holmes.

Los perrosFrancis de Wolff

Teniendo en cuenta que, hasta el momento, el personaje de Holmes había sido magníficamente interpretado por Basil Rathbone, la tarea de Cushing no era fácil. Pero consiguió llevarse el personaje a su terreno e hizo que nos olvidáramos del elegante detective encarnado por aquél, para mirar hacia este otro, mucho más dinámico y gestual.
Incisivo, sarcástico y tremendamente ágil, Peter Cushing le imprimió su propio sello, consiguiendo de esta manera formar parte del selecto grupo de actores considerados los mejores intérpretes del detective británico.
Partiendo de la base que el mejor Holmes de todos los tiempos es Jeremy Brett, seguido o casi a la misma altura por Basil Rathbone, Cushing conseguirá ese codiciado tercer puesto.Peter Cushing - Sherlock Holmes / The Hound of the Baskervilles

Muchos actores han interpretado al gran Sherlock Holmes, pero no todos han conseguido serlo. Cushing sí lo fue.

Terence Fisher nos había regalado maravillas como “La maldición de Frankenstein” (1957) o la inigualable “Drácula” (1958), consiguiendo unas cintas sublimes de terror partiendo de las novelas originales.
Contando con sus dos actores favoritos (Cushing como Van Helsing/Holmes y Christopher Lee como Drácula/Sir Henry), el director nos ha ido dejando verdaderas joyas que enriquecen el cine de terror con sus títulos.

Sin embargo, por diversos motivos tales como la propia promoción de la película en la que se describe a Cushing como un “Sherlock Holmes sexy” y una adaptación un poco libre de la novela, la película no obtuvo el resultado que esperaban los productores.
De hecho, desistieron de rodar varias secuelas al ver el batacazo que había supuesto esta.

Marla Landi - Cecile / The Hound of the BaskervillesChristopher Lee volvería a formar parte de la saga de Sherlock Holmes, interpretando esta vez él mismo al detective en otras cintas para la televisión, ya en los años 90.

La Hammer no repitió (quizá no se volvió a atrever) con el personaje de Holmes y se especializó en otros tales como Drácula y Frankenstein, siendo un referente en el género de terror de todos los tiempos y llegando a rodar películas que son consideradas casi “de culto” hoy en día por muchos.

La atmósfera tenebrosa de la película es innegable y nos permite meternos en ella y casi ni respirar. 83 minutos esperando que el temible sabueso nos meriende.

Peter Cushing - Sherlock Holmes / Christopher Lee - Sin Henry de BaskervilleThe Hound of the Baskervilles / El perro de los Baskerville 1959

He de admitir que hay un pequeño detalle que se me hace un poco pesado en esta cinta y en otras de la Hammer y es la música.
Pese a haber comentado anteriormente que la música es impactante y que le va ni pintada a la historia en todos los casos, su excesivo volumen durante toda la película, sobre todo en las escenas más intensas es demasiado “entusiasta”. Pero esto es una apreciación puramente personal, por supuesto.
Peter Cushing - Sherlock Holmes / Miller Malleson - Reverendo Bishop
El binomio Cushing/Lee es sencillamente magnífico. Parece que han nacido para trabajar el uno con el otro. Se complementan de una manera increíble.
Es una de las parejas protagonistas más perfectas de la historia del cine. La presencia de ambos asegura una calidad interpretativa indiscutible, independientemente de la calidad de la película que protagonicen.

Marla Landi y Christopher LeeAndré Morell y Christopher Lee

Peter Cushing nos quedará en la memoria como Van Helsing, Sherlock Holmes o el Doctor Frankenstein. Y Christopher Lee será para siempre Sir Henry Baskerville, Drácula, la Momia o el monstruo de Frankenstein.

Y como protagonistas absolutos, desconocidos y terroríficos, el páramo y el perro…
Ambos esperando para tragarnos: uno con sus oscuras y traicioneras ciénagas y el otro con sus demoníacos y afilados colmillos.
No os alejéis del camino y jamás os adentréis en el páramo cuando oscurece… Si valoráis en algo vuestras vidas.

Reparto: El perro de Baskerville 1959 / The Hound of the Baskervilles /

 


Califica esta película

¡Click sobre las estrellas!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Sé el primero en puntuar esta película.


desplazar arriba